Ramal ferroviario de Villa Devoto
(Por Anneliese y Candela - 3º C)
Así comenzó la historia del actual Ferrocarril Urquiza, que en aquel entonces se llamaba “TRANVÍA RURAL”:
(Por Anneliese y Candela - 3º C)
Así comenzó la historia del actual Ferrocarril Urquiza, que en aquel entonces se llamaba “TRANVÍA RURAL”:
Los coches eran de tipo imperial, existía la primera clase con asientos de tapizados en felpa roja y la segunda clase con asientos de madera. Eran livianos. Los rieles para tranvía eran de quebracho. Cada vagón tenía 8 ventanillas. Eran arrastrados por una o dos yuntas de caballos o de mulas.
En 1891 el gobierno de la Provincia de Buenos Aires autorizó el empleo de tranvía a vapor.
El nombre de TRANVÍA RURAL se cambió por FERROCARRIL RURAL a través de un decreto de la Provincia del 26 de Agosto de 1897, a la vez que fue declarado ferrocarril nacional.
El nombre de TRANVÍA RURAL se cambió por FERROCARRIL RURAL a través de un decreto de la Provincia del 26 de Agosto de 1897, a la vez que fue declarado ferrocarril nacional.
Continuamos con la historia del ferrocarril Urquiza
(Por: Milagros y Valeria - 3º D)
En 1.912 se electrificaron las vías y comenzaron a circular “modernos tranvías”.
En el barrio de VILLA DEVOTO el ramal tenía las siguientes estaciones: SAN MARTIN que hoy se llama “EL LIBERTADOR”, “ANTONIO DEVOTO“ y dos paradas que ya no existen CHIVILCOY Y AMÉRICA.
Hoy que sufrimos el mal servicio de los ferrocarriles y la desaparición del tranvía, vaya este recuerdo y homenaje a los tantos tranvías y trenes poblados que acompañaron el desarrollo de los pueblos y barrios como VILLA DEVOTO.
Fotos: "Atlas Ambiental de Buenos Aires - http://www.atlasdebuenosaires.gov.ar"
2 comentarios:
Chicos:
Qué lindo blog!
Los felicito a todos!!!
Besotes, Silvia(Bibliotecaria T.M.)
la estacion que estaba entre devoto y lynch se llamaba "Avenida America", aun la recuerdo, yo soy del 66 y la cerraron en el 73 con la llegada de los trenes nuevos, la parada chivilcoy no la recuerdo
Publicar un comentario