lunes, 24 de noviembre de 2008

Entrevista al Señor Héctor Enrique Baquero, actual director de la escuela Antonio Devoto.



ALUMNOS: ¿Qué diferencia encontrás, en la parte edilicia y en la parte educativa entre las dos escuelas?
DIRECTOR: En la parte educativa no había mucha diferencia, ya que el deber de los maestros era el mismo. Todos tenían y tienen la misma responsabilidad y tareas. En la escuela vieja la parte edilicia ya no estaba en condiciones para que siguiera funcionando como edificio educativo ya que sufría ciertos deterioros.
ALUMNOS: ¿Por qué levantaron una escuela?
DIRECTOR: Como ya dije antes por deterioro edilicio, aparte de tener sus aulas muy grandes y sus techos muy altos y sin calefacción, era , en ciertos meses lectivos, muy difícil dar clase ya que allí hacia mucho frio.
ALUMNOS: ¿La parte educativa cambió con respecto a ambas escuelas?
DIRECTOR: En ciertos aspectos si, ya que ahora tenemos la ventaja de tener nueva tecnologías, obtenemos mayor información por medio de internet. En cambio antes sólo había acceso a los libros.
ALUMNOS: Le agradecemos mucho su información y su disposición para con nosotros.
DIRECTOR: Gracias a ustedes.


Producción de los alumnos:Federico Venezia, Rocío Landa y Constanza de Mattía- 5º C

viernes, 14 de noviembre de 2008

El Asilo Humberto 1°

Fue construído por el Conde Antonio Devoto. Ocupó la manzana delimitada por las calles Emilio Lamarca, Navarro, Concordia y Lacar. La dirección exacta fue Lacar 3550 (esta última después se llamó José Luis Cantilo y hoy Mariscal Francisco Solano López).
Fue dedicado a la memoria del Rey Humberto 1°. Más tarde se llamaría "Internado Devoto". La inauguración se realizó el 25 de Abril de 1909 con 16 niños y 24 niñas asiladas. Los fines de la Institución fueron cuidar a los huérfanos de padre y madre. Desgraciadamente, el Asilo se incendió. Los niños fueron asilados provisoriamente en el Colegio de la Misericordia y más tarde fueron derivados al Patronato de la Infancia.
Texto: Pedro y Federico -4º D

¿Por qué lo llaman "El Jardín de Buenos Aires?

Es considerado "El jardín de la Ciudad" ya que cuenta con más árboles que cualquier otro barrio porteño. Sus casas son bajas y confortables y sus jardines son amplios y cubiertos de flores y arbustos de bellos colores convirtiéndolo en un paraíso celosamente defendido por sus habitantes que no lo cambian por ningún otro, convirtiéndolo en una zona tradicional de familias. Sus calles son también amplias, arboladas y silenciosas e invitan al descanso y a la meditación.

Texto: Jose, Leonel y Guadalupe -4º D

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Historia de la Escuela Antonio Devoto

Esta escuela comenzó a funcionar en una casona construída por Don Antonio Devoto y su primera esposa, la Señora Rosa Viale, para utilizarla como Villa Solariega, aunque después sería su residencia definitiva.
En 1921 fue inaugurada como edificio educativo. La escuela se construyó sobre todo en frente que da a la calle Mercedes, quedando como testimonio del ayer la primitiva con su entrada por Salvador María Del Carril, conocida en aquel entonces como Avenida Nacional. El edificio no presenta un estilo definido, lo que se llama arquitectura eléctrica, combinación de varios estilos. Luego se construyó un edificio nuevo debido al deterioro edilicio de la casona. Esta majestuosa escuela se encuentra ubicada en la misma manzana con entrada principal por Salvador María del Carril, teniendo una misma comunicación por medio del patio exterior.

Vista del frente de la escuela vieja.


Vista aérea de la parte exterior de la escuela vieja.

Algunos de sus directivos que pasaron y/o están en la escuela son:

Señor Chiaravale
Señor Ricardo Saettone
Señor Erasmo Carrizo
Señora Teodora Rubino
Señor Rene Corrales
Señor Enrique Borio
Señor Agustín Canepa
Señora Amalia Coluccio de Pozzi
Señor Pedro Karagelund
Señora de Rizzo
Señora Mary Adler
Señor Héctor Baquero

Algunos docentes que pertenecieron a la escuela, vieja y/o nueva son:

Celia Zariguiegui
Juan Carlos Levacci
María Julia Prieto de Arias
Juan Jose Dotta
Jerónimo Sánchez
María de la Paz Montona
Alfredo Gervasio
Cecilia Jolfin
Aldo Sanz
Amelia Seoane
Julio Carlos Levacci
María del Carmen Hermida
Gustavo Guerschberg
Isabel Carballo de Marsico
Nélida Potenzoni
Diana Vosa
Susana Colombo
Ricardo Magri
Texto y fotos: Lucia Aldao, Daniela Luchetti y Nahuel Araujo- 5º C

La "15" en el recuerdo





Sr. Héctor Baquero desempeñándose como maestro de 1º B, en 1980.
Actualmente es el director de nuestra escuela.








Primer transporte escolar que tuvo la escuela Antonio Devoto.




Alumnos jugando en el parque de la escuela vieja.












El palomar de la escuela.







Estatua del señor Antonio Devoto situada en la casona veraniega. En la actualidad se encuentra ubicada en la Plaza Arenales.











Aquí observamos la galeria, pasillos, corredores de la escuela vieja Antonio Devoto.







Con este grupo de alumnos encontramos al docente Aldo Sanz, quien fue nombrado patrono de la biblioteca de esta Institución .





Alumnos de 4º grado con el docente Enrique Borio.









Fotografia de 1955 de la maestra Celia Bariquiegui y sus alumnos de 2º grado.







La señora Rosa Miller con sus alumnos de 4º grado.




Autores (Seudónimos): José, Maxi, Lulu-Lu, Facundo, Tachu y Martín - 5º C

La Legislatura y La Escuela

En el año 2001, los alumnos de sexto y séptimo grado de la nuestra escuela trabajaron de diputados por un día, y se reunieron en la Legislatura de la ciudad para tratar sus proyectos de ley. La actividad, realizada en el marco del programa “La Legislatura y escuela”, puso en evidencia los temas que preocupan a los chicos: la inseguridad, la educación pública, la infraestructura de la ciudad y la igualdad de derechos. “Los más grandes necesitamos de ustedes, para que nos digan como mejorarían las cosas malas de la ciudad”, les dijo a los diputados el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra. Y los chicos no se guardaron nada.
Se trataron diferentes temas, uno de los cuales fue construir hogares escuelas, donde una alumna de la Escuela Nº 15 DE 17 Julieta Casandra Talavera opino "Yo creo que la solución no es hacer más hogares sino darles trabajos a los papás, sino el país se va a llenar de hogares".


Texto y fotos: Oriana Farias,Valentina Castro Córdoba, Juan Gabriel Russo y Yesica Romero - 5º C

Mi escuela en maquetas


Los nenes de primer grado turno mañana hicieron el cierre del Proyecto Escuela en compañía de las familias. El objetivo era la construcción de una maqueta de algún lugar de la escuela, a elección. También compartieron el producto final del proyecto “Conocimiento de mundo” y comieron pan con manteca (la manteca fue elaborada por ellos mismos con las seños y la profe de tecnología)

Seño Caro y Lourdes


Presentación fotográfica: Luna, Belén, Karen, Carla y Janette-7º C

lunes, 10 de noviembre de 2008

Creación del barrio y su desarrollo

La colectividad italiana y el polígono de tiro

Las calles de antaño…un verdadero mercado

LOS FAROLEROS

Llevaban una escalerita sobre el hombro con un recipiente de latón, con un pico tipo pava, en el que cabían dos o tres litros de alcohol. A la caída de la noche los encendían y duraban hasta que se agotaba el kerosen.

LOS VENDEDORES
Vendían corderos y pavos vivos por las calles de Villa Devoto. Venían varios paisanos de afuera con trescientos o quinientos animalitos. Las ranas vivas las traían en una bolsa de arpillera y se vendían según el tamaño. Las liebres y las perdices las llevaban enganchadas en las puntas de una caña gruesa y dura, que apoyaban sobre su espalda. Los pajaritos se vendían por docena, atados con hilo de coser por las cabecitas.

Había carros donde se vendían cacerolas de barro, fuentes, macetas y porrones para beber agua fresca. Dentro del porrón colocaban cantos rodados para mantener el agua fresca. También estaban el canastero, el plumerero, el sillero y el gorrero.
El zapatero remendón iba por las calles con una horma de hierro de tres tamaños y arreglaba el calzado a domicilio.
Hubo un italiano que fue famoso en aquella época por su canto pregonando su mercadería. Cabalgaba con dos canastos de mimbre redondos a los costados de su caballo ofreciendo mondongo, chinchulines, librillo y tripa gorda.
El kerosenero también iba a caballo, llevando dos tambores de veinte litros cada uno con un chupador, con pico de lata.
¡Y no podía faltar el lechero!



Texto: Camila, Matías, Martina y Franco - 4º c
Foto del vendedor y su rebaño cruzando la Plaza – Año 1938: Madre de una alumna de 6ºB)

¿Cómo eran los carnavales?

La Plaza Arenales adquirió trascendente renombre por los famosos e inolvidables corsos, festejos carnavalescos y aniversarios patrios, ya que concurrían las escuelas, bandas del ejército, sociedades y cooperadoras policiales; y, permanentemente, la Banda de la “Societá Operai Italiani.”El primer corso fue organizado por la Sociedad de Fomento "El Triángulo", ubicada en Fernández de Enciso, Habana y Joaquín V. González (hoy Biblioteca Roque Sáenz Peña). Comenzaba frente a la Estación Villa Devoto, con un recorrido total de siete a nueve cuadras. Los palcos eran numerados y estaban colocados en el centro de la calzada. Las carrozas eran los carros de lecheros, carniceros, cocheros, chateros, y algún automóvil descapotable. Les decoraban las ruedas con papeles de color y otros adornos. Daban vueltas en redondo hasta terminar el corso. Se usaban los pomos de agua perfumada de varios tamaños y precios. Cada barrio formaba una comparsa o murga y cuando se encontraban se topaban en cantos de adivinanzas, mientras los directores de ambas payaban. El corso estaba matizado por la presencia de carros en las esquinas, algunos llenos de sandía, que vendían a cinco centavos la tajada; y otros que vendían pan y chorizos a quince centavos la porción. Siempre terminaban estos encuentros en una trifulca.
Texto: Naomi, Florencia y Romina - 3º B

Te mostramos nuestra escuela en la actualidad

Diseño multimedial en la Web: Ignacio Toye -7º B

Dibujos: Realización de los alumnos en el área de Educación Plástica- Profesora Sandra García Blanco

sábado, 8 de noviembre de 2008